jueves, 14 de junio de 2012

Convertir o escuchar música de 440Hz a 432Hz en MacOsX con VOX

Vox es un reproductor de música que nos permite además de escuchar, aplicar toda una serie de efectos a los archivos de audio que estemos tratando.

Es muy simple. Una vez abierto,  arrastramos una carpeta al reproductor y tocará todas las canciones que encuentre, en orden normal o aleatorio, según lo hayamos configurado.

Por otra parte, ocupa muy poco espacio en memoria y en pantalla al ser ejecutado. La interfaz es muy sencilla y sobria. Soporta infinidad de formatos como FLAC, MP3, AAC, Musepack, Monkey’s Audio, OGG Vorbis, Apple Lossless, AIFF, WAV, IT, MOD y XM entre otros, por lo que podemos usarlo para escuchar la música que ya tengamos almacenada en nuestra máquina. Tiene un equalizador y generador de efectos donde podremos ajustar la música : bajar o subir su tono, añadir coros, efectos de flanging, eco, compresor y demás, cosas que iTunes, por ejemplo, no hace de fábrica.

Vox es una utilidad gratuita (o mejor dicho, donationware) que requiere Mac OS X 10.4 o superior.

INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO:

Descargamos el programa desde:   http://mac.filehorse.com/download-vox/2239/    (Vox 0.2.7.1)

Este tutorial está realizado con esta versión. En la versión 0.3 Beta cambia algo la interface (ampliaré la información de esta versión).

Después de instalarlo en nuestro Mac, abrimos el programa que estará en Aplicaciones: Vox.app

En Vox: File  Open  seleccionamos las canciones que queremos oír y clic en Open.

O podemos usar esta acción, para convertir un Cd completo.

Arratrar la carpeta o el archivo de audio que queramos al reproductor Vox.

Acto seguido clic en el símbolo Effects, que parece un asterisco. Seleccionamos Time, Pitch….. clic en Pitch Shift marcando la casilla, luego modificamos el parámetro escribiendo -0,32  luego intro. (aparece 0,3).                                                                                       

Nota: Cada vez que cerramos el programa, se desconfigura. Por lo tanto tendremos que realizar este ajuste cada vez que lo ejecutamos. Lo he comprobado con el afinador cromático y es casi perfecto, mejor que con Audacity ya que tiene más calidad.

Cuando lo abres por primera vez y configuras el Pitch Shift, puedes cargar en el reproductor la carpeta con las canciones del álbum que quieres convertir y lo exportas en la Biblioteca 432Hz que has creado, luego vuelves a cargar otra carpeta y haces el paso anterior, repito, mientras el reproductor está abierto, la configuración del Pitch Shift no cambia.

               
Format: En Aiff o Wave no comprime, tiene la máxima calidad. AAC comprime parecido al mp3, pero con más calidad (se puede configurar el Bitrate a 192Kbps), yo particularmente prefiero Aiff para escuchar en el ordenador. AAC en Itunes, el Ipod, Iphone o Ipad……La elección es vuestra.

Export: Save To - Directory - New Folder: creamos la carpeta con el nombre donde exportar los archivos de la lista, clic en Create y Open.

Luego clic en Export y se copiarán todos los archivos convertidos. De esta agradable manera, podemos en poco tiempo, tener nuestra biblioteca musical en 432Hz. En una sesión es posible obtener varios Cds convertidos. Disfrutad de la verdadera armonía musical. Comentadlo con vuestros amigos que tengan un Mac, la difusión es importante.
Tutorial creado por Francesc Saez.